2. EL CONDUCTISMO

El conductismo o conductivismo que comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX, es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales. Solo está enfocado en el estudio del comportamientos/ conductas más no el estado mental lo que significa que los conductistas determinan el aprendizaje de acuerdo a un cambio en la conducta.

Hablemos más a profundidad sobre sus inicios, en 1913, el psicólogo americano John Watson publicó la "Manifestación del conductismo", un trabajo en el que afirmaba que el fin de la psicología debía ser el de prevenir y controlar el comportamiento manifiesto de los organismos y no el de estudiar la conciencia. Una cita inicial de este mismo nos dice: 


“La psicología desde el punto de vista conductista es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Su objetivo teórico es la predicción y control de la conducta”
                                   (La Manifestación del conductismo, John Watson,1913)




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El ruso Ivan Pavlov, gran promotor de la experimentación animal en este sentido, identificó el aprendizaje por condicionamiento clásico o pavloviano, y consideraba que la subjetividad humana nunca podría ser objeto de análisis o de estudio.




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Mientras, el psicólogo norteamericano B. F. Skinner aportó la teoría del condicionamiento operante, donde establece los fundamentos del análisis de la conducta, basada en el aprendizaje, y cómo nuestro comportamiento afecta a nuestros pensamientos.


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